Política sobre Propiedad Intelectual

El enfoque que hemos dado a la Propiedad Intelectual refleja nuestra misión y nuestros valores. Estamos conscientes de que el trabajo que aspiramos a realizar implica la consideración de todos los temas relacionados a los Derechos de Autor. Esta es una tarea de considerable complejidad que asumimos con toda la seriedad requerida.

Por esto, primero, buscamos trabajar de una forma transparente, apegándonos no solo a las leyes, sino a las mejores prácticas establecidas a nivel internacional. Y segundo, intentamos encontrar un balance entre los derechos e intereses de los propietarios de las obras y la importancia que damos a los derechos culturales que incluyen el derecho que todos debemos tener de acceder a nuestro acervo cultural y conocimientos universales. Creemos que trabajando de esta manera lograremos facilitar el uso de estos recursos para fines educativos, académicos y sociales de tal forma que sean considerados y respetados los intereses de todos los involucrados.

Para poder lograr este objetivo, trabajamos dentro de los siguientes parámetros:

1. Todos los usuarios deben, por ley, hacer uso de los recursos disponibles según los términos establecidos y explicados aquí. Estos se basan en las leyes y acuerdos internacionales aplicables.

2. En la medida de lo posible, todos los propietarios de las obras presentadas son reconocidos e identificados claramente y sin excepción.

3. Nos apegamos a las excepciones contempladas en las leyes nacionales e internacionales vigentes, sin embargo, en la medida de lo posible, presentamos únicamente las obras cuya inclusión a sido autorizada personalmente por los propietarios. En todos los casos, estos retienen el derecho a solicitar el retiro de sus obras en cualquier momento que así lo deseen.

4. No utilizaremos el contenido para fines comerciales, excluyendo de esta definición aquellas actividades destinadas a la recaudación de fondos requerida para llevar a cabo nuestro trabajo. Somos una organización sin fines de lucro y nuestro único propósito es facilitar el ejercicio de nuestros derechos culturales, especialmente aquellos referidos al acceso de nuestro acervo cultural y a la participación en la vida cultural.

Tenemos la convicción de que esto nos permitirá generar beneficios para todos:

a) Los usuarios podrán tener mejor acceso a sus recursos culturales y más y mejores oportunidades de participar en la vida cultural de su comunidad. Muchos de los recursos presentadas a través de nuestros proyectos son de difícil acceso o no serían accesibles en ninguna otra circunstancia. Este beneficio aplica a los individuos y también a otras instituciones tanto nacionales como internacionales.

b) Otras instituciones que desean facilitar el acceso a los recursos culturales que poseen podrán hacerlo a través de nosotros. Esto ayudará a evitar la duplicidad de esfuerzos y, de forma más importante, a permitir que aquellas instituciones que no tienen los recursos para prestar este servicio puedan hacerlo.

c) La creación y mantenimiento del programa técnico que sostiene los recursos contribuirá significativamente al acceso de nuestro patrimonio mediante la estandarización de la información.

d) Muchos de los autores que comparten nuestros objetivos tendrán, a través de nosotros, la oportunidad de compartir sus obras. En la medida de lo posible, trataremos de trabajar en conjunto con ellos.

e) La visibilidad de los recursos proporcionarán la oportunidad a los creadores de recibir los beneficios económicos que las leyes les otorgan y que, de otra forma, no podrían obtener.

f) Este será un espacio donde los creadores pueden establecer vínculos con los usuarios o participantes (académicos, coleccionistas, estudiantes, instituciones, etc.).

Lo invitamos a acercarse a nosotros con sus consultas, sugerencias o comentarios aquí.

Última actualización: 10/09/2014