Equipo

Claudia Cristiani
Presidenta y Directora Ejecutiva ad honorem de la Fundación desde su creación. Previamente, Claudia trabajó en gestión cultural -conservación, investigación, difusión, programación y administración- a través de diferentes instituciones y empresas, entre las que destacan Punto Literario, el Tin Marín Museo de los Niños y el Museo de Arte de El Salvador, desde 1999. Licenciada en Conservación de Patrimonio Cultural por la ENCRyM, México, también es diplomada en Desarrollo Cultural por el CONACULTA, México, y en Administración de Recursos Culturales por la Universidad de Victoria, Canadá. Actualmente es líder pública del capítulo de Creative Commons El Salvador.

Personas y organizaciones trabajando en proyectos de la Fundación

Knut Walter
El Dr. Knut Walter, historiador, tiene una extensa y destacada trayectoria profesional como consultor e investigador. Entre otras, ha trabajado como consultor para el Ministerio de Educación del Gobierno de El Salvador y para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador. Ha participado como autor y editor de varias publicaciones sobre historia y actualidad salvadoreña y centroamericana. El Dr. Walter es el coordinador de la etapa de investigación de nuestro proyecto Análisis de Situación de la expresión artística en El Salvador y, adicionalmente, fue el encargado de nuestra investigación Las políticas culturales del Estado salvadoreño, 1900-2012, publicada recientemente.
Tania Pleitez
Doctora en Literatura por la Universidad de Barcelona, donde es investigadora en la Unidad de Estudios Biográficos desde el 2001, Tania inició su carrera profesional en la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, en Costa Rica, donde trabajó en proyectos relaciondos a procesos de conflicto y pacificación social. Desde el año 2000, sin embargo, su labor profesional académica y de docencia ha estado dedicada a la literatura hispanoamericana. Tania se encuentra trabajando en actividades relacionadas a la publicación del informe del proceso de presentación y discusión del diagnóstico de literatura, del cual es autora, para nuestro proyecto Análisis de Situación de la expresión artística en El Salvador. Adicionalmente, se encuentra trabajando en un ensayo sobre las políticas culturales en El Salvador que será publicado por la Fundación.
Miguel Huezo Mixco
Autor de trece libros e innumerables contribuciones en periódicos, revistas y actividades académicas nacionales e internacionales, Miguel es poeta, ensayista, editor y comunicador. Fue director de la emisora oficial de las FPL, la Radio Farabundo Martí, durante el conflicto armado; ha participado en la creación de varias revistas, entre las que destaca Tendencias; y de 1996 a 2004 fungió como Director de Publicaciones e Impresos del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA). Actualmente forma parte del equipo editorial del Informe sobre Desarrollo Humano de El Salvador (PNUD), institución para la cual ha desarrollado investigaciones y proyectos desde la perspectiva de la cultura. Miguel coordina el diseño editorial de la publicación de la serie de investigaciones de nuestro proyecto Análisis de Situación de la expresión artística en El Salvador. Adicionalmente, se encuentra trabajando en un ensayo sobre políticas culturales en El Salvador para una publicación de la Fundación.
Roberto Salomón
Hombre de teatro, Roberto es Director artístico del Teatro Luis Poma, San Salvador, desde el 2003 y docente de la Universidad de Ginebra y la Escuela Superior de Arte Dramático, también en Ginebra, Suiza, país donde reside durante una parte del año. Siendo sus principales actividades la dirección escénica y la docencia -ha puesto en escena innumerables obras teatrales en El Salvador, Suiza y Estados Unidos- también se ha desempeñado, dentro del sector cultural, como actor, consultor y traductor. Adicionalmente se ha dedicado a la investigación teatral desde el 2000. Roberto se encuentra desarrollando el diagnóstico del sector teatro en El Salvador para nuestro proyecto Análisis de Situación de la expresión artística en El Salvador.
Alejandro Córdova
Alejandro se encuentra cursando la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Es, además, graduado de las Escuelas Especializadas para Jóvenes Destacados en el Área de Letras de la Universidad “Dr. José Matías Delgado” (UJDM). Fue ganador del segundo lugar en el Premio PAESS de San Salvador con nota de 9.67, por lo que fue acreedor de una beca presidencial por rendimiento académico en el 2010. Ha iniciado carrera como escritor y actor. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Cuento; ha publicado un libro con la editorial del Estado y varios cuentos y artículos en revistas y antologías. Alejandro se encuentra trabajando, junto a Roberto Salomón, en la investigación del diagnóstico del área de teatro para nuestro proyecto Análisis de Situación de la expresión artística en El Salvador. También a trabajado para la Fundación asistiendo el trabajo del Dr. Rafael Lara-Martínez y Ricardo Roque Baldovinos. Actualmente trabaja en un libro sobre los últimos cincuenta años de historia de teatro en El Salvador junto a Roberto Salomón.
Carlos Ferrufino
Arquitecto graduado de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) posee, además, una maestría en planificación urbana y regional de la Universidad Virginia Tech. Desde el año 2005 es Jefe del Departamento de Organización del Espacio de la UCA, de la cual es profesor permanente desde el año 2000 en las áreas de diseño arquitectónico, historia de arquitectura y ordenamiento y gestión territorial. Ha coordinado de parte de la UCA diversos equipos de investigación y consultoría en temas de territorio, desarrollo y vivienda de donde se han derivado varias publicaciones. A partir del 2000 su práctica profesional se ha orientado hacia el área de la planificación urbana y territorial incluyendo planes maestros, de ordenamiento territorial y desarrollo urbano elaborados para instituciones del Estado, empresa privada y cooperación internacional. Carlos se encuentra trabajando en el proceso de presentación y discusión del diagnóstico de arquitectura para nuestro proyecto Análisis de Situación de la expresión artística en El Salvador.
Ayansi Avendaño
Arquitecta graduada de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) en el 2010 con estudios suplementarios en diseño urbano, Ayansi trabaja desde el 2008 en el Departamento de Organización del Espacio de la UCA como docente e investigadora en temas de arquitectura, historia de la arquitectura en El Salvador y colaboradora en proyectos de consultoría. Actualmente es docente de primer año de la carrera de arquitectura en las áreas de comunicación gráfica y diseño. Además, ha sido participante y organizadora de cursos y talleres de diseño arquitectónico en El Salvador y México. Ayansi se encuentra trabajando, como parte del equipo del área de arquitectura, en nuestro proyecto Análisis de Situación de la expresión artística en El Salvador.
Contracorriente editores
Contracorriente es un proyecto empresarial creado por profesionales jóvenes dedicados a la producción editorial que buscan combinar su experiencia y aptitudes para ofrecer un servicio integral de edición que permita encadenar y controlar -bajo una dirección central- las diferentes fases o procesos del desarrollo de una publicación: desde la creación de un original, hasta la obtención de un documento terminado, llámese este libro, revista, memoria de labores, informe, etc. Contracorriente editores cuenta con más de 3 años de experiencia en la realización de proyecto de edición, especializándose en el diseño editorial, edición de textos (corrección de estilo y corrección ortotipográfica), diagramación y maquetación; y montaje, coordinación y control del proceso de impresión. Actualmente se encuentran trabajando en la edición de las publicaciones de las investigaciones realizadas en el marco de nuestro proyecto Análisis de Situación de la expresión artística en El Salvador. También fueron los encargados de nuestra publicación Las políticas culturales del Estado salvadoreño, 1900-2012.

Personas y organizaciones con las que hemos trabajado

Carlos Escalón
Comunicador social con experiencia en las áreas de producción publicitaria y documental e investigaciones audiovisuales, Carlos cursó la licenciatura en Comunicación Social en Bogotá, Colombia, y la licenciatura en Cinematografía y Artes Audiovisuales en Madrid, España. Ha participado en la producción de documentales y programas de televisión y, desde hace cuatro años, se desempeña como Productor Audiovisual de Ogilvy El Salvador. Carlos es parte del equipo que trabajó en el diagnóstico de cine y televisión de nuestro proyecto Análisis de Situación de la expresión artística en El Salvador.
Ricardo Roque Baldovinos
El Dr. Roque Baldovinos, académico de larga trayectoria y prestigio, ha dedicado gran parte de su carrera profesional al campo de la cultura y filosofía. Ha publicado numerosos libros, artículos y ensayos, así como también a participado en congresos nacionales e internacionales. Actualmente es miembro del Consejo Editorial de la Revista ECA de la Universidad Centroamericana; Jefe del Departamento de Letras de este mismo centro de estudios; Director de la Región de Centroamérica en la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social; y miembro del Comité Organizador de los Congresos Centroamericanos de Estudios Culturales. El Dr. Roque Baldovinos fue parte del equipo que trabajó en el diagnóstico de cine y televisión para nuestro proyecto Análisis de Situación de la expresión artística en El Salvador. Adicionalmente, ha realizado varios ensayos para la Fundación sobre diversos temas, el más reciente sobre políticas culturales.
Marta Rosales
Graduada de la Licenciatura en Musicología y la Maestría de Bellas Artes del Conservatorio Estatal de Odessa, Ucrania, Marta tiene una extensa trayectoria como docente, investigadora y consultora. Ha publicado diversos artículos, ensayos y libros sobre formación y educación musical e historia de la música salvadoreña. Actualmente, es la Directora Nacional de Formación en Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia. Marta trabajó en el diagnóstico del sector música para nuestro proyecto Análisis de Situación de la expresión artística en El Salvador y en el inventario y registro de la producción musical salvadoreña para nuestro proyecto AccesArte Salvadoreño.
María Tenorio
Doctora en literatura y culturas latinoamericanas por la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, Ohio, Estados Unidos), María trabaja como editora, investigadora especializada en temas culturales y profesora universitaria. Actualmente labora principalmente para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador. En los últimos años, también ha formado parte de equipos de trabajo para otras importantes instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) del Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). María ha trabajado en el cuidado editorial -corrección de estilo y revisión de maquetas- de varias investigaciones de la Fundación, incluyendo cuatro de nuestro proyecto Análisis de Situación de la expresión artística en El Salvador y Las políticas culturales del Estado salvadoreño, 1900-2012.
Sabrina Flamenco
Graduada de la Universidad de Navarra, Pamplona, España, con una licenciatura en Filología Hispánica, Sabrina también cuenta con diplomados en Gestión de Organizaciones no Gubernamentales de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y en Traducción Profesional y Edición Profesional, ambos de Cálamo & Cran, Madrid, España. Fue becaria del Archivo General de la Universidad de Navarra, para participar como parte del equipo encargado de la organización, tratamiento y gestión del Patrimonio documental de la Universidad. Sabrina trabajó en el registro bibliográfico de las fuentes documentales sobre la expresión popular y tradicional salvadoreña disponibles en las principales bibliotecas nacionales y universitarias del país. Adicionalmente, realizó el registro bibliográfico de la colección de obras de literatura salvadoreña de la Colección de la Biblioteca Gallardo, Santa Tecla, para nuestro proyecto AccesArte Salvadoreño.